Genes del envejecimiento

Identifican un grupo de genes implicados en el envejecimiento


La investigación podria explicar porqué algunas personas envejecen más deprisa que otras y están más predispuestas a determinadas enfermedades

Un grupo de científicos ha identificado distintas variantes genéticas asociadas con el envejecimiento biológico, un descubrimiento que podría explicar porqué algunas personas envejecen más rápido que otras.
 

Los investigadores, que publicaron sus conclusiones en la revista Nature Genetics, analizaron más de 500.000 variantes genéticas en la búsqueda de aquellas relacionadas con el envejecimiento.
 

Según el doctor Nilesh Samani, colíder de la investigación y profesor de cardiología de la Universidad de Leicester, hay dos formas de envejecimiento: cronológico (basado en el sentido más clásico del término) y biológico (en que las células de algunas personas son más o menos viejas que su edad cronológica). "Hay muchas pruebas de que el riesgo de enfermedades asociadas a la edad, incluyendo enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, están más estrechamente relacionadas con el envejecimiento biológico que con la edad cronológica", aseguró Samani en un comunicado de prensa de la Universidad de Leicester y el King's College London.


El doctor Tim Spector, colíder de la investigación y profesor del King's College de Londres, afirmó en el comunicado que "lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a un ritmo más rápido".


Debido a sus genes, aseguró, algunas personas pueden envejecer más rápidamente cuando están expuestos a determinados factores "como fumar, la obesidad o la falta de ejercicio, y envejecen biológicamente más deprisa o sucumben a las enfermedades relacionadas con la edad".